R-DCA-638-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del trece de diciembre del dos mil once. ------------------
Recurso de apelación interpuesto por Electroval Telecomunicaciones y Energía en representación
de Howard Industries Inc., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-
000003-03, promovida por la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago, JASEC, para
la “adquisición de transformadores de distribución de la Junta Administrativa del Servicio
Eléctrico de Cartago, JASEC”, concurso en el cual resultó adjudicada la empresa Cooper Power
Systems representada por D.L. Maduro Co Sucs Ltda., por un monto de $1.377.232,30.---------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, Electroval Telecomunicaciones y Energía en
representación de Howard Industries Inc., presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000003-03, promovida por la Junta Administrativa
del Servicio Eléctrico de Cartago, JASEC, para la “adquisición de transformadores de
distribución”, concurso en el cual resultó adjudicataria, la empresa Cooper Power Systems
representada por D.L. Maduro Co Sucs Ltda..-----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del seis de octubre de dos mil once, esta División solicitó
a la JASEC el expediente de la licitación mencionada. ------------------------------------------------------
III. Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de octubre de dos mil once, se concedió
audiencia inicial a la Administración licitante y al adjudicatario.------------------------------------------
V. La Administración y el adjudicatario presentaron sus respuestas, según consta a folios 63 a 102
del expediente de apelación. -------------------------------------------------------------------------------------
VI. ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR ELECTRONIC ENGINEERING S.A., EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LOS ÍTEMS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 DE LA FÓRMULA 1 DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000004-03, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELÉCTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC), ADQUISICIÓN DE HERRAJES Y AISLADORES, ACTO RECAÍDO EN LOS ÍTEMS 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 DE LA FÓRMULA 1, ADJUDICADAS A FAVOR DE GALVANIZADORA CEMESA S.A., POR UN MONTO DE US$317.788.50.
R-DCA-626-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las doce horas del siete de diciembre de dos mil once.--------------------
Recurso de apelación interpuesto por Electronic Engineering S.A., en contra del acto de
adjudicación de los ítemes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35,
36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1 de la Licitación Pública 2011LN-000004-03, promovida por la
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), adquisición de
herrajes y aisladores, acto recaído en los ítemes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 30,
31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1, adjudicadas a favor de Galvanizadora
Cemesa S.A., por un monto de US$317.788.50.------------------------- -------------------------------------
RESULTANDO
I. Electronic Engineering S.A., presentó su recurso vía fax a las 15:41 horas del 30 de noviembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 2 de diciembre de 2011, solicitó el expediente administrativo a
JASEC. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que JASEC promovió la Licitación Pública 2011LN-000004-03,
adquisición de herrajes y aisladores, acto recaído en los ítems 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16,
17, 19, 20, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 45 de la fórmula 1 a favor de Galvanizadora
Cemesa S.A., por un monto de US$317.788.50 (ver folios 688 y 687 del expediente administrativo).
2) Que el tipo de cambio de referen ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09835
10 de octubre, 2011
DCA-2641
Licenciado
Oscar Meneses Quesada
Gerente General
Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC)
Fax: 2551-4529
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda 1 suscritos entre JASEC y Compañía
Cartaginesa de Electricidad C.E.E. S.A., adquisición de un proyecto con un nivel de estudio
preliminar de una planta hidroeléctrica de 40 MW hasta 60 MW, por un precio de US$17.079.780,
según Licitación Pública 2011LN-000001-03.
Nos referimos a los oficios GG-456-2011, GG-469-2011, UEP-652-2011, UEP-659-2011,
GG-516-2011, 527-G-2011, AJI-292-2011, UP-NS-084-09-2011, GG-542-2011 y GG-544-2011,
de 3 de agosto, 9 de agosto, 12 de agosto, 12 de agosto, 2 de setiembre, 9 de setiembre, 8 de
setiembre, 9 de setiembre, 19 de setiembre y 23 de setiembre del presente año, respectivamente,
mediante los cuales requiere el refrendo del contrato y adenda 1 referidos en el asunto.
De acuerdo con el contrato remitido, su objeto consiste en la adquisición de un proyecto de
planta hidroeléctrica con un nivel de estudio preliminar de 40 MW hasta 60 MW de capacidad,
conforme el cartel, la oferta del contratista y el acuerdo de adjudicación. En forma concreta, el
requerimiento consiste en lo siguiente: a) Nombre del proyecto: Torito II. b) Ubicación: Entre las
coordenadas 577 900 y 581 000, 214 800 y 218 800. c) Cuenca Tributaria: Reventazón. d) Potencia
estimada: 60 MW. e) Energía prevista por el contratista: 332.4 GWh al año. f) Costo Estimado:
US$167.328.119.06. g) Interconexión prevista: Apertura de Línea Angostura Trapiche. h)
Principales obras: Canal y embalse de cabecera, estructura by-pass, Toma, Túnel de 5.14 kms,
Tanque de oscilación, Tubería de presión, Casa de Máquinas de 3x20 MW Tipo Francis, Desfogue,
Línea de transmisión y apertura de línea para interconexión. i) Ca ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09608
05 de octubre, 2011
DCA-2585
Señora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud de Upala.
Caja Costarricense de Seguro Social.
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital y Área de Salud de Upala, Caja Costarricense de Seguro
Social para contratar, conforme lo establece el artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, la adquisición de gases medicinales con la empresa Praxair de Costa Rica S.A. por un
período de 6 meses.
Nos referimos a sus oficios Nos. DHASU-751-2011, DHASU-0866-2011, DHASU-0892-2011, DHASU-
0929-2011, DHASU-0955-2011, DHASU-0961, DHASU- 1008-2011 y DHASU-1033-2011 mediante los
cuales solicita autorización y remite información para que, con base en lo dispuesto en el artículo 2 bis de
la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento, contrate la adquisición de gases
medicinales con la empresa Praxair Costa Rica S.A.
I.- Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1.- Indica el Hospital y Área de Salud de Upala, que aunado a la negativa de la empresa Praxair de Costa
Rica S.A. para que, al amparo del artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
ampliara la compra directa N° 2007CD-000017-2504; se remite, por parte de dicha empresa, oficio N°
PX-106-2011 mediante el cual se realiza una comparación de precios actuales con otras unidades de la
Caja Costarricense de Seguro Social y presenta una oferta económica para una nueva contratación que
asciende a la suma de ¢18.047.250,00.
2.- Conforme a lo anterior, conforme al artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, el Área de Salud de Upala requiere contratar la recarga de oxígeno (gases medicinales)
por un plazo de 6 meses con la empresa Praxair Costa Rica S.A., en el tanto se requiere un plazo adicional
para subsanar el cartel técnico q ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08981
22 de setiembre, 2011
DCA-2435
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i.
Hospital y Área de Salud Upala
Estimada señora:
Asunto: Se deniega, por no requerirla, autorización para efectuar una licitación
abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad de entrega
según demanda.
Nos referimos a su oficio No DHASU-0982-2011, mediante el cual solicita autorización para
efectuar una licitación abreviada para el suministro de lácteos y derivados bajo la modalidad
de entrega según demanda.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con lo indicado en su solicitud, esa Administración requiere iniciar un
procedimiento de contratación administrativa para adquirir lácteos y derivados bajo la
modalidad de entrega según demanda establecida en el artículo 154 inciso b) del Reglamento
a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA).
Señala que el artículo 92 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone
que para tramitar las contrataciones bajo esa modalidad –entrega según demanda-, debe
realizarse una licitación pública, sin embargo, para el caso particular, manifiesta que por la
cuantía conviene utilizar un procedimiento menos riguroso, pero que tenga las mismas
bondades de la modalidad de entrega según demanda.
Indica, que no se pretende limitar a una cantidad determinada, sino que el tope corresponderá
al límite económico superior de los procedimientos de licitación abreviada, que le
corresponden, donde bajo ningún concepto, la totalidad de la contratación podrá sobrepasar el
límite máximo de ese procedimiento. Requiere además se le indique si la contratación
requeriría del refrendo contralor.
2. Criterio del Despacho
2
El numeral 154 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa ...
Fecha publicación: 27/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08813
16 de setiembre, 2011
DCA-2387
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Director General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por no requerirse, la autorización para tramitar a través de un
procedimiento de licitación abreviada la contratación para el suministro de carne, bajo la modalidad
de entrega según demanda, en los términos del artículo 154 inciso b) del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Me refiero a su oficio DHASU-0981-2011 del 12 de setiembre del presente año, mediante
el cual solicita la autorización referida en el asunto.
I. Justificaciones.
1) Se requiere iniciar un procedimiento de contratación administrativa para el suministro de
carne, bajo la modalidad de entrega según demanda.
2) Se desea utilizar la licitación abreviada, para lo cual debe tramitarse una licitación
pública, no obstante por la cuantía del negocio se solicita utilizar un procedimiento menos riguroso.
3) Se establecerán cantidades de los productos que se requieren adquirir durante un año,
donde bajo ningún concepto se sobrepasará el límite máximo de la licitación abreviada.
4) En relación a los productos consumidos durante un año y a su valor actual en el mercado,
el monto global para sufragar la necesidad es de ¢19.585.000 anuales. Se pretende que la
contratación se pueda prorrogar hasta por tres períodos iguales.
5) Según certificación de contenido presupuestario emitida por el doctor Luis Diego Murillo
Núñez, Director Médico a.c., se cuenta con el contenido presupuestario suficiente en la partida
2213.
2
II. Criterio de la División
Al efecto se transcribe en lo que interesa el oficio 3319 (DCA-0968 del 12 de abril de 2011)
que dice:
“En primer término, resulta oportuno apun ...
Fecha publicación: 21/09/2011
Fecha emisión: 16/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08312
02 de setiembre, 2011
DCA-2261
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para
variar los montos autorizados de la contratación para el suministro de carne con Wendel
Guzmán Murillo, y de lácteos con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
R.L., establecidos en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
Nos referimos a su oficio DHASU-839-2011 del 11 de agosto de este año,
recibido el 12 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para
variar el monto autorizado de la contratación para el suministro de carne y lácteos,
indicados en el oficio 6276 (DCA-1789) del 12 de julio del presente año.
I.-Antecedentes:
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los
usuarios internos y que se encuentran hospitalizados, así como para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno, brindando los tiempos de
alimentación de desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a
media noche,
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo
para las carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para
los lácteos, de conformidad con los contratos entrega según demanda: 2007-
00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y 2007-00002, el cual venció el 25
de junio de este año.
3. En vista de que se encuentran promoviendo un nuevo concurso y necesitan dar
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a ...
Fecha publicación: 07/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06276
12 de julio, 2011
DCA-1789
Doctora
Alejandra Delgado Cascante
Directora General a.i
Hospital y Área de Salud de Upala
Fax: 2470-0011, ó 2470-0808
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al Hospital y Área de Salud de Upala para que proceda a
contratar directamente el suministro de carne con Wendel Guzmán Murillo, y de lácteos con la
Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L., por el plazo de hasta seis meses.
Nos referimos a su oficio DHASU-585-2011 del 20 de junio de este año, recibido el 29 de
ese mismo mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar directamente los
suministros de carne y de lácteos referidos en el asunto.
I.-Justificación de la solicitud.
1. En los servicios que brinda la CCSS se incluye el servicio de nutrición para los usuarios
internos y que se encuentran hospitalizados, brindando los tiempos de alimentación de
desayuno, merienda, almuerzo, refrigerio y cena y merienda a media noche, para el personal
que se encuentra laborando en el tercer turno.
2. La CCSS promocionó un concurso que fue adjudicado a Wendel Guzmán Murillo para las
carnes, y a la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L. para los lácteos, según
contratos entrega según demanda 2007-00001, el cual venció el 20 de junio de 2011, y
2007-00002, el cual venció el 25 de junio de este año.
3. Se encuentran promoviendo un nuevo concurso que se encuentra en trámite, necesitan darle
continuidad al servicio para brindar la alimentación y dietas especiales a pacientes y
funcionarios, por lo que requieren una contratación de urgencia (artículo 80 LCA y 132
RLCA) para subsanar la situación y los contratos irregulares que tienen en este momento.-
4. Pretenden continuar con los proveedores actuales de los suministros, sea con el señor
Wendel Guzmán Murillo para las carnes, y ...
Fecha publicación: 15/07/2011
Fecha emisión: 12/07/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-312-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de junio de dos mil once. --------
Recurso de apelación interpuesto por Servicios Técnicos Viachica S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada 2011LA-000002-01, promovida por la Junta
Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC), para la contratación de
servicios de limpieza para las instalaciones de JASEC, acto recaído a favor de la Compañía
de Servicios Múltiples Masiza, S.A., por una suma anual de ¢49.290.114,72. -------------------
RESULTANDO
I. Que la sociedad Servicios Técnicos Viachica el día 15 de junio de 2011 interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
referida.------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose
observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias
pertinentes. --------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de
Cartago (JASEC) promovió la Licitación Abreviada 000002-01 para contratar los servicios
de limpieza para las instalaciones de JASEC (Ver folio 33 del expediente administrativo), 2)
Que el acto de adjudicación recayó en a favor de la Compañía de Servicios Múltiples
Masiza S. A., por una suma de ¢49.290.114,72 (ver folios 724 del expediente administrativo
y 025 del expediente de apelación).----------------------------------------------------------------------
II. De la competencia para conocer del recurso interpuesto. Como se desprende de lo
dispuesto en el artículo 86 de la Ley de Contratación Administrativa, existe un p ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05800
29 de junio del 2011
DCA-1668
Doctora.
Alejandra Delgado Cascante
Directora General
Hospital y Área de Salud Upala
Estimado señor:
Asunto: Se otorga la solicitud de autorización para realizar una Contratación
Directa con la empresa COLE S.A., en los términos del artículo 138 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para adquirir servicio de
mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del equipo,
por un monto de $2.820.00.
Nos referimos a su oficio No. DHASU-548-2011, de fecha 13 de junio del 2011, recibido
en esta Contraloría General de la República el 15 de junio del 2011, mediante el cual se
solicita autorización para realizar una contratación directa con la empresa COLE S.A., en
los términos del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para adquirir servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de
Rayos X del equipo, por un monto de $2.820.00.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
El Hospital y Área de Salud de Upala, en adelante el Hospital, nos indica que requiere
autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para adquirir el
servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la reveladora de Rayos X del
equipo, por un monto de $2.820.00. Para ese cometido, expresa en su petición lo siguiente:
1. Actualmente el Hospital, no cuenta con un contrato de mantenimiento
preventivo, por cuanto el equipo se encontraba bajo garantía.
2. La Administración manifiesta que realizó un estudio de mercado, en el cual solo
obtienen respuesta de dos empresas interesadas en brindar el servicio a la unidad,
de los diez invitados, cuales son:
a. La empresa Servicios de Protección Radiológica, la cual vende equipos y
accesorios COLE. S ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: HOSPITAL DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA